domingo, 29 de marzo de 2009

Berlin 3º dia

Despertamos cuando el sol del ocaso apunta sobre nuestras ventanas. Retozamos en las sábanas, y por fin, nos decidimos a salir hacia el merecido desayuno. Frutita y yogur, mejor que en Madrid por 2 euros.

Salimos del hotel, cogemos el metro (U) nos confundimos de nuevo, nuestra particular pelea con los transportes públicos berlineses. Llegamos tarde a ver el Parlamento.

Llegamos a Parisen Platz, puerta de Branderburgo; en Starbuck Coffee, el punto de reunión de los Free-Tour.

Esta vez nos dirigimos a un campo de concentración a las afueras de Berlin. Es un sitio en otra provincia, un pueblecito que vive del turismo y de su pasado, tremendo y doloroso pasado.

Nos abrimos paso a través de los antiguos muros del campo de concentración, guíados por Mar, tremenda inmensidad de dolor que se extiende en forma de triángulo por unas cuantas centenas de hectáreas, un muro levantado por la fundación corta la impresionante visión. Muros, alambres de espinos y berjas electrificadas cruzan ante nosotros impresionados. Un cartel pequeño, con la inscripción "Neutrale Zone" nos impresiona y acobarda. Nos explican que es la zona que no podían acercarse los presos. El disparo en la cabeza era su castigo. Los intentos de fuga eran castigadas con la horca en el centro de la plaza de entrada, para dar ejemplo.

Pasamos a los barracones reconstruidos nos sorprende como grupos neo-nazis alemanes quemaron los esfuerzos por mantener el pasado.

Bajo el frío del lugar nos explican varias torturas que realizaban, como formar en fila a -25ºC hasta que uno a uno iban cayendo, la zona Z nos impresiona. Campo de fusilamiento, horca y almacén de cadáveres del campo. El crematorio y la cámara de gas nos hace recorrer un escalofrío por todo el cuerpo.

Por último la morgue. La verdad que la visita no hubiera sido lo mismo sin la excelente narración de nuestra guía. En español, todo un lujo por estas tierras.

Volvemos hacia Berlin en el tren (S) con algún temor añadido por la falta de billete. La crisis es así.

A la llegada a Unter der Linden cruzamos de nuevo la Puerta de Branderburgo hacia el Reingstard, el parlamento y su enorme cúpula con preciosas vistas de toda la ciudad. El arquitecto Foster es un gran genio al crear la semiesfera modernista sobre un edificio tan antiguo.

Cae la noche sobre Berlin, cerca de las 18:30 nos dirigimos al metro (U) esta cerrado y no lo esperabamos, no problem!!! Seguimos un punto fijo sin ningún objetivo a la vista. Sorpresa!!!! una bandera española, un bar "tipical spanish". Un guiri que vivió en España nos recibe, unas cervezas traídas desde nuestra patria previo pago de 3 euros calman la sed. El guiri casado con una española nos invita a visitar el barrio turco (Moritz Platz) según ellos la zona más alternativa de Berlin. Nos dirigimos a un restaurante recomendado por los guías y el susodicho guiri.

Tomamos unas cervezas de 0.5 l y abrimos un gran debate sobre la política española, unas cuantas postales gratuitas y salimos a cenar. Max and Moritz, pedimos no sin dificultad. Al poco tiempo aparecen unas enormes fuentes a base de codillo, salchichas, patatas y espinacas bañadas con una salsa muy rica, todo por 15 euros.

Cansados y llenos de comida arrancamos hacia el hotel. Un mail rápido a casa y a los amigos, y a la habitación a dormir. Hoy nos despedimos de Berlin con ganas de más. Prometemos volver con más tiempo. Mañana nos espera Dublín. Haber que nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario